jueves, 29 de julio de 2010

Material Didáctico


Material Didáctico corresponde a un Producto del Módulo Procesamiento de Datos.

El material didáctico creado por mi grupo de trabajo recibe el nombre de:

"Explorando el Marvilloso Mundo de los Animales"


Creadoras:

Ma. Josefina Adasme
Pamela Barahona
Ma. Francisca Galarce
Daisy Díaz
Verónica Lucero


LINK DEL MATERIAL: https://sites.google.com/site/educacionpa2010

Destinatarios:

El material está destinado a niños y niñas del Nivel Preescolar, aproximadamente de 4 (NT1) hasta 6 años.
Las características sociales y familiares de nuestros destinatarios, serán principalmente niños y niñas pertenecientes a familias que se encuentren insertos en el Nivel Socioeconómico bajo y medio. Cabe mencionar que el material está enfocado al trabajo en clases de estos niños y niñas, puesto que una gran mayoría de ellos no posee acceso a internet en sus hogares.
El material es de fácil manejo, solo basta con tener las herramientas esenciales para navegar en internet.
Además se considera también como destinario a los docentes, puesto que en dicho material podrán encontrar algunos archivos que facilitarán su trabajo.

Objetivos de aprendizaje:
El objetivo principal de este material, es que los destinatarios logren aprender de una forma lúdica y atractiva, temas relacionados, con los animales, como su hábitat, alimentación, locomoción, reproducción, entre otras. También se espera que logren crear aprendizajes, de forma cognitiva (adquirir conocimiento), procedimental (aplicar lo aprendido, trabajando en actividades relacionadas con los animales) y afectiva (valorando la importancia de los animales).

Contenidos curriculares:
El Material Didáctico ha tomado como contenido curricular, el principio de juego, mencionado en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, donde se enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de
Aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y del niño. A través del juego, que es básicamente un proceso en sí para los párvulos y no sólo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.

Se espera lograr aprendizajes estipulados en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, centrándose en el ámbito de Relación con el Medio Natural y Cultural, específicamente en el Núcleo: Seres vivos y su entorno.


Ámbito: Comunicación

Núcleo: Lenguaje Verbal
Categoría: Lenguaje oral
Aprendizaje Esperado:

Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y su conocimiento del mundo.(4)

Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, adivinanzas, dramatizaciones, en forma personal o colectiva. (9)

Núcleo: Lenguajes artísticos

Disfrutar obras artísticas distinguiendo y apreciando elementos básicos de las formas de expresión: color, forma, línea, movimiento, volumen, texturas, ritmos, melodías, timbres, entre otros, que le permitan desarrollar su sensibilidad estética. (15)

Ámbito: Relación con el Medio Natural y Cultural
Núcleo: Seres Vivos y su entorno
Ciclo:
Aprendizaje Esperado:

Comprender que algunas características de los seres vivos referidas a la alimentación y locomoción, se relacionan con su hábitat. (1)

Identificar necesidades, características y cambios en los procesos de crecimiento y etapas del desarrollo de las personas y otros seres vivos en diferentes ambientes y lugares. (5)

Identificar diversas formas de preservar el medio natural, para contribuir al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados y de los seres que habitan en ellos. (11)

16. Relacionar cambios de diferente índole en las personas, animales, ambientes, clima y otros, con posibles factores que influyen o son causas de ellos. (16)


Enfoque metodológico:
El Enfoque metodológico abordara el desarrollo cognitivo de los niños y niñas a través de estrategias lúdicas que permitan el mayor significado y permanencia de los aprendizajes.
El aprendizaje basado en contenidos: Los juegos que se utilizarán, se basará en las nociones básicas sobre los temas a abordar.

Procedimiento de evaluación:
La forma de evaluar si dicho material cumple su objetivo, será a través de entrevistas, que serán aplicadas por el docente a cargo de los diferentes grupos de niños y niñas que utilicen el material. Dichos resultados serán enviados a las autoras del material, para analizar su eficacia.

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